CASA BELTRÁN
CUENCA / 2024
Ubicada en el casco antiguo de San Clemente, Casa Beltrán representa un ejercicio de equilibrio entre tradición y transición, abordando las restricciones de las ordenanzas locales mediante una perspectiva holística, humana y sostenible.
Este enfoque busca integrar de manera armónica todos los elementos de la vivienda, entendiendo el bienestar como el resultado de su interacción equilibrada.
La fachada del edificio se presenta como un tapiz perforado que, además de dialogar con el entorno histórico, actúa como un filtro permeable entre el interior y el exterior. Este diseño permite una abundante entrada de luz natural y genera un espacio intermedio, que mitiga la transición entre el contexto urbano y la intimidad doméstica. La geometría exterior, de líneas sencillas y depuradas, contrasta con la complejidad del interior, donde radica la verdadera esencia del proyecto.
El interior de Casa Beltrán se organiza en módulos programáticos independientes que se sitúan a distintas alturas, creando una narrativa espacial rica y dinámica. Estos módulos se enlazan a través de un paseo arquitectónico que guía al usuario a través de los diferentes ambientes, hasta desembocar en un corredor vegetal que atraviesa la parcela. Este espacio, concebido como un eje verde, no solo conecta visual y funcionalmente las dos partes de la vivienda, sino que también refuerza la conexión con la naturaleza y aporta una experiencia sensorial única.
© 2024 Cørrigan